tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Fecha: 2018-06-26 visita 436
Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Esta declaración, como todas las de este tipo en la ONU, busca ¨sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas, o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes¨.
notas

'Escucha primero' es el lema que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha escogido para este año como una iniciativa para prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas" cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Esa medida se tomó en atención a una recomendación de la Conferencia Internacional sobre el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas de 1987, que el 26 de junio, había aprobado el Plan Amplio y Multidisciplinario de actividades futuras en materia de fiscalización del uso indebido de drogas.

EL PROBLEMA DE RAÍZ   

El uso indebido de drogas es uno de los 20 principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los 10 más importantes en los países desarrollados.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, cada vez mayor, de que aparezcan otros problemas de salud como el VIH/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares.

EFECTOS DEVASTADORES    

Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Entre estos efectos se encuentran la euforia, pérdida del sueño y enfermedades cardio-respiratorias.    

La marihuana por su parte puede ralentizar el funcionamiento del usuario. Los 'porros' no causan adicción física pero si pueden desarrollar un enganche psicológico. El uso de esta droga a largo plazo puede producir problemas de memoria, dificultades de aprendizaje, falta de atención y esquizofrenia.    

Por otro lado, al poco tiempo de inyectarse heroína en el cuerpo, esta asciende al cerebro y una vez ahí se convierte en morfina que disminuye la capacidad motriz del usuario.

Después de los efectos iniciales, los consumidores de esta droga sienten agotamiento físico, fallas en la función cardíaca al igual que en la función respiratoria, por lo que la sobredosis de esta droga causa la muerte del consumidor.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 327  
La tan promocionada construcción del “hospital” Juan Pablo II fue para el anterior gobernador “Don” Pedro González su obra “insignia”. Sin embargo hay un trecho bastante grande ent ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 460  
Agentes de la Policía Nacional capturaron este jueves a un supuesto capo narco que pertenecería al grupo criminal Comando Vermelho. Los uniformados allanaron una lujosa residencia ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 113  
Fue lo manifestado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, al culminar una reunión en el Consejo de Gobernadores, sostuvo que desean evaluar cómo encarar las obras de infraestructu ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 160  
Claudia Carolina Fischer, en su carácter de ciudadana y Coordinadora del Sindicato de Periodistas del Paraguay, recurrió ante un juzgado de primera instancia para plantear un recur ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR