tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Vicepresidente de ARP vaticina graves consecuencias por caso de carne ilegal
Fecha: 2018-05-16 visita 497
El impacto económico del caso contrabando de carne podría ser enorme, porque afecta a todos los sectores de la cadena, sostuvo ayer el ganadero Manuel Riera, directivo de la ARP.
notas

La dimensión y el impacto económico del escándalo del contrabando de carne brasilera protagonizado por Frigorífico Concepción aún está por determinarse, respondió ayer a este diario el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Manuel Riera.

“Es muy grave, porque pone en riesgo el esfuerzo compartido de todos los productores del país y, en alguna medida, importante, de toda la cadena de valor de la carne”, expresó, explicando que “el volumen anual exportado por Frigorífico Concepción a Rusia supera el 50% del total de su producción o capacidad exportable”, lo que a su vez indica la importancia que tiene esta compañía a nivel de las exportaciones generales del sector cárnico del país.

De todas formas, según Riera, “no es momento de aumentar la sensación de temor que produce la suspensión de las actividades comerciales de una empresa” que faenaba 420.000 cabezas por año (2.000 animales por día) y exportaba 80.000 toneladas de carne al año, facturando más de US$ 350 millones por la exportación y venta local, incluyendo los subproductos de la carne.

Desde cualquier punto de vista, el impacto económico podría ser enorme, porque afecta a todos los sectores de la cadena de valor de la carne, el caso también impactará negativamente sobre el ingreso de divisas, sobre el sistema financiero y la Bolsa de Valores, sobre los precios del ganado (que ya cayeron más de US$ 0,30 por kilo), y afectará más de 2.000 empleos directos, cuya consecuencia se sentirá principalmente en el área de influencia de la planta (Concepción), según Riera.

Otros varios efectos

Añadió que evidentemente también afectará los ingresos tributarios, servicios sociales (IPS), al transporte de ganado en pie y de carne exportada, así como a proveedores de la industria.

“Entendemos que el Senacsa y el Ministerio Público hicieron lo correcto; el primero garantizando la salud sanitaria del país y el prestigio de la carne paraguaya, y el segundo investigando la transgresión a las normas penales, buscando establecer si hubo contrabando, producción de documentos no auténticos, etc. No hacemos juicio de valor sobre la calidad de la carne del vecino país, solo condenamos que haya ingresado sin control de autoridad sanitaria. Los socios de la ARP exigen que se actúe con el mayor rigor que las leyes permitan, porque no podemos consentir tanta irresponsabilidad y ambición a costa de los productores y del buen concepto del país en el rubro de exportación de carne”, enfatizó.

También dijo que ahora la justicia tiene la última palabra y que a partir de esto se deben fortalecer los controles sanitarios y aduaneros, y sobre todo conseguir que las personas respeten las leyes.

Riera opinó que los directivos de Frigorífico Concepción deben comprender la gravedad del caso y rectificar su manera de actuar, generando confianza en la gente, porque de otra manera el daño podría ser mayor.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-07-22 vista 53  
Tres internos del Centro Educativo del Menor de Concepción se fugaron en la tarde de este sábado. Dos de los fugados son de esta capital departamental y el tercero es oriundo del ...
notas
Fecha: 2018-07-22 vista 50  
Olimpia empató 1-1 con General Díaz en partido de la segunda fecha del torneo Clausura disputado en el Defensores del Chaco. El General se puso en ventaja y el decano igualó a tr ...
notas
Fecha: 2018-07-22 vista 47  
3 de Febrero consiguió un gran triunfo jugando de visitante ante el Deportivo Santaní. El rojo jugó desde los 14 de la primera etapa con uno menos y terminó ganando 3-1 en San Esta ...
notas
Fecha: 2018-07-21 vista 111  
El conocido encuestador Enrique “Taka” Chase, quien fuera director del Instituto de Comunicación y Arte (ICA), falleció este sábado minutos después del mediodía a los 81 años. ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR