tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Niños y adolescentes podrán votar de manera simbólica
Fecha: 2018-04-21 visita 268
El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) lanzó un plan piloto denominado "Educar para elegir, construyendo mi país" que busca fomentar ciudadanía en niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles formar parte de manera simbólica de las votaciones de este domingo.
notas

El proyecto tiene por objetivo motivar el interés cívico de la niñez y adolescencia, participando activamente en un proceso educativo que simula las elecciones adultas, para que por medio de esta vivencia aprendan sobre el proceso del sufragio que les tocará experimentar como adultos.

De esta manera, los padres tendrán la oportunidad de llevar a sus hijos y que desde temprana edad puedan aprender la gran responsabilidad de los ciudadanos al elegir a los futuros gobernantes.

Los niños, niñas y adolescentes menores de 17 años que quieran participar deberán acercarse a las mesas de votación especialmente dispuestas que serán habilitadas en el Colegio San Pedro y San Pablo, en la Asociación del Ministerio de Hacienda, en la Escuela Nacional República de Chile y en el Colegio Cristo Rey.

Las mesas estarán habilitadas desde las 07.00 hasta las 16.00. Los electores elegirán simbólicamente al futuro presidente y vicepresidente de la República.

Será una votación a padrón abierto: el presidente de mesa consignará los datos del elector, los padres, el encargado o tutor deberán autorizar la participación del menor en la votación simulada. También podrán participar niños menores de 5 años que no requieran la asistencia de sus padres o tutores.

Los requisitos que se necesitarán para el sufragio son: presentar cédula de identidad y la autorización para participar, suscripta por algún encargado que deberá acompañar al menor.

Es importante tener en cuenta que a los efectos de la protección integral de la niñez y adolescencia contra toda clase de explotación queda absolutamente prohibido que el día de los comicios los niños, niñas y adolescentes concurran a los recintos electorales utilizando distintivos, colores o remeras que hagan alusión a las candidaturas en pugna en los comicios de referencia.

Igualmente, queda prohibida la utilización de la imagen de los niños, niñas y adolescentes en las campañas electorales de los candidatos.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 80  
Un ambiente tenso se vive en la sesión del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que cuenta con seis puntos en su orden del día. Tras los primeros roces, Efraín A ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 72  
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) informó este martes que entró en vigencia la Res. Nº 211/18, de fecha 11 de mayo del presente año, por la cual se suspende toda importació ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 73  
La bancada de Colorado Añetete en el Senado está dividida respecto al criterio de aceptar o no la renuncia del presidente Horacio Cartes, para que este luego pueda jurar como senad ...
notas
Fecha: 2018-05-22 vista 257  
Will Smith y Nicky Jam han sorprendido a sus seguidores al anunciar que cantarán juntos la canción oficial del próximo Mundial de Rusia 2018, que comienza el 14 de junio. El tema, ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR