tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Paridad en cargos políticos toma forma y para las mujeres no es “capricho”
Fecha: 2018-03-10 visita 490
Con 32 votos a favor, siete abstenciones y seis en contra, la Cámara de Senadores aprobó la ley de paridad que plantea que el 50% de los integrantes de las listas en internas a cargos electivos esté compuesto por mujeres. Ahora, el grupo impulsor de la ley va por Diputados y el recorrido hacia una equidad política de género, continúa.
notas

Desde hace cuatro años, mujeres de distintos partidos y movimientos políticos además de líderes que no disputan cargos en elecciones trabajan por lograr la tan requerida paridad democrática. A través de una ley, los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones deberán presentar sus candidaturas en su respectivas internas con listas compuestas por mujeres y hombres en forma intercalada es decir, primero una mujer, segundo un hombre, tercero una mujer, cuarto un hombre, o viceversa, sucesivamente.

La media sanción a la ley se consiguió en un día emblemático: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La decisión en el Senado pintó sonrisas en miles de mujeres que son víctimas de la desigualdad que plantea el sistema electoral de nuestro país y que siempre tiene una mayoría de hombres ubicados en espacios de poder.

La diputada Rocío Casco de la concertación Avanza País, relató cómo obtuvieron el importante logro a través del grupo impulsor que trabaja sin descanso para lograr la paridad democrática. Habló de que la ley se basa en los principios planteados por los artículos 46, 48 y 117 de la Constitución Nacional, que hablan de la igualdad de las personas, de la igualdad del hombre y la mujer y de los derechos políticos, respectivamente.

“Nos pusimos a trabajar en base a estos tres artículos para que esta ley pueda ser real y efectiva. La paridad es adaptable a cualquier sistema electoral. Eso está comprobado porque existen ocho países latinoamericanos que desde hace bastante tiempo tienen como derecho constitucional la paridad”, expresó Casco, en respuesta a líderes políticos que manifestaron que la ley es inaplicable.

En cuanto a la aplicación, la diputada explicó que en las próximas elecciones internas para definir las listas a concejales para las municipales del 2020, las nóminas deberán intercalar hombres y mujeres de manera a obtener una mitad para cada uno cuando los ediles asuman. Indicó que esto ocurrirá también con los suplentes para que no haya posibilidad de incumplir la ley, en caso de que sea promulgada.

“No es algo que nosotros inventamos, ni un capricho. Ya está aprobado y aplicado en algunos países de latinoamérica… algo que siempre voy a resaltar es que las mujeres ya estamos en política pero a la hora de conformar las listas somos relegadas a lugares inferiores. No queremos que nos regalen. Justamente lo que no existe es un reconocimiento a nuestra participación”, expresó la legisladora.

Casco también habló sobre las sanciones. Simplemente, el Tribunal Electoral de cada partido no podrá incluir las listas de candidatos ya sea a senadores, diputados, junta departamental o junta municipal sin que esté compuesto por hombres y mujeres en forma intercalada.

Ahora, el lobby se traslada a la Cámara de Diputados donde existe una mayoría de la ANR. “Ya existieron conversaciones previas (en Diputados) con las colegas principalmente pero vamos a retomar todas esas conversaciones seguramente cuando el expediente que está en el Senado baje a Diputados. Vamos a convocar desde el grupo impulsor, en primer término, a todas las diputadas de los diferentes partidos”, expresó.

El plazo para que los trámites continúen son 90 días y el tiempo apremia ya que el Congreso se renovará en julio. La legisladora explicó que estarán convocando a los líderes de bancada y a las mujeres para que el estudio se lleve a cabo lo antes posible.

Como la ley transgrede con el tradicionalismo y la cultura paraguaya basada en el machismo, la diputada recordó que tuvieron que chocar contra sectores conservadores que, en una sociedad patriarcal, construyeron toda la normativa para ser beneficiados con privilegios en los ámbitos público y privado.

En los próximos meses se verá si la fuerza del feminismo logra permear en una estructura política que desde hace cientos de años es manejada por hombres o si el esfuerzo de cuatro años queda estacionado en una nebulosa. Los grupos feministas lograron cambios a nivel global y Paraguay podría no ser la excepción.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-07-23 vista 316  
Las niñas pedrojuaninas, integrantes de "LA TURMA DE STEFANI", están en la ciudad de São Paulo - Brasil, grabando su primer CD en los estudios de "GRAVODISC", una de las grabadoras ...
notas
Fecha: 2018-07-23 vista 83  
La Policía Nacional registró un total de 15 personas fallecidas durante el fin de semana como consecuencia de los accidentes de tránsito en distintos puntos del país ...
notas
Fecha: 2018-07-23 vista 249  
Los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richard Rojas en representación de Emilia Canale Gamarra, habían planteado un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la ...
notas
Fecha: 2018-07-23 vista 290  
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez, dijo que si no se liberan las plazas cerca del Congreso, que fueron ocupadas de nuevo por indígenas, el tra ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR