tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Conozca las carreras que conviene evitar por la baja demanda laboral
Fecha: 2018-03-09 visita 1725
Jóvenes que eligieron las carreras de Criminalística, Radiología, Historia y hasta Enfermería son quienes van poblando las filas de desocupados en las ferias de empleo en los últimos dos años, de acuerdo al informe de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo.
notas

En contrapartida, existe una perspectiva laboral favorable para los que sigan Farmacia.

 

"Por un lado, se necesitan más farmacéuticos y, por otro lado, tenemos una superpoblación de abogados", contrapone Enrique López Arce, director de dicha dependencia ministerial.

 

Cuenta que el año pasado recorrieron junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) colegios de Asunción, Central, Caaguazú y Alto Paraná para orientar a alumnos del tercero de la Media en cuanto a las carreras y sus perspectivas laborales.

"Les vamos diciendo los principales obstáculos que ellos tienen para mantener y conseguir un empleo. El año pasado llegamos a 12.000 de los 60.000 jóvenes con actividades presenciales junto al MEC. Al resto llegamos con documentos escritos a través de sus profesores guía", explica.

Si bien abundan los abogados, las carreras de Derecho no se cierran en ninguna universidad. Lo contrario ocurre con carreras como Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses. "Para hacer Ciencias Forenses se le exige laboratorio, que nunca tuvieron", indica uno de los aspectos exigidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) y que la mayoría de las universidades privadas carecen.

Declive. Ofertas como Historia también "se irán cerrando" en las universidades privadas. "La Universidad Católica tuvo esa licenciatura, pero ahora se cerró esa carrera. Lo que estamos recibiendo son colas de egresados que las universidades ya saben que no son rentables", habla de lo que ven en las ferias de empleo.

Otra cuestión es que ya pasó el frenesí por seguir carreras como Criminalística, que fue muy demandada en una época por la influencia que tuvo la serie de televisión CSI, según observa. "A doce chicos les vimos en la feria de empleo en Limpio y cuando volvimos seis meses después, seguían sin empleo. Les preguntamos por qué estudiaron Criminalística, se miraron y no sabían qué responder", rememora.

En última instancia, indica que deberían seguir alguna carrera afín para después seguir una especialización relacionada con esa materia de estudio.

Con respecto a Radiología, señala que tuvo su momento cuando se habilitaban centros y laboratorios, "empezaron a haber rayos equis por todas partes" y hubo necesidad de radiólogos. "Esa necesidad hizo que la demanda sea alta y todo el mundo empezó a estudiar radiología, eso se acabó", asegura. Todos los centros ya tienen técnicos en el rubro, pero siguen saliendo camadas de radiólogos.

Estima que llegará la hora en que se empezará a sentir la saturación como ocurre hoy con los egresados de Derecho.

"Lo mismo está pasando con los enfermeros –añade–. Hubo una época en que no había enfermeros en el país, incluso, se iban al exterior por la mejor paga, ahora es al revés: llenamos la posición y empezamos a tener enfermeros que ya no tienen dónde trabajar", remata.

 

Opinión
Oficios son la cuarta revolución industrial 
"La cuarta revolución industrial le toca a los oficios; llámese técnico en refrigeración, plomero o electricista. Esos son oficios de alta demanda. Cuando se estaba haciendo el barrio San Francisco tuvimos que llamar a mujeres y a gente que empezaba recién porque el plomero, el electricista ya generó su autoempleo. Le ofrecíamos G. 2.041.000 y que se levante a las 6.00. Pero él gana más que un sueldo mínimo, se levanta a las 9.00 y tiene sus propios clientes. Si sos cuentapropista, depende de lo bueno que seas y el tiempo, el cielo es tu límite". Enrique López Arce, de Empleo.

Lo administrativo y el campo tecnológico, a la cabeza 

"Las campeonas de las vacancias laborales ahora siguen siendo las profesiones administrativas: Administración de Empresas, Contabilidad y Marketing", enumera Enrique López Arce, director de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo.

Esto es lo que perciben de las más de un centenar de empresas que se presentaron en las 57 ferias de empleo que realizaron en los últimos dos años. Aclara, no obstante, que en el área administrativa hay mucha competencia. 

"Lo que ocurre es que se genera un embudo laboral. Se necesitan gerentes de ventas, de administración, contadores. Pero hay un exceso y en algún momento también esta gente tendrá que buscar otras alternativas porque el empleo privado es muy exigente. Les dan empleo al mejor preparado y al que tenga mejor aptitud", refiere y comparte que sectores como Comercio Internacional, Hotelería y Turismo "son carreras emergentes". 

El campo tecnológico va ganando espacios en el mercado local. "Cada vez se necesitan más personas que hagan páginas web; que se encarguen de mantener las páginas de las empresas", dice.
López Arce entiende que las profesiones vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, en breve, ocuparán el primer lugar.

 

UH


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 258  
El fiscal René Fernández solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del exsenador Óscar González Daher y su hijo, quienes afrontan los hechos punibles de enriquec ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 444  
Se esperan nuevas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país durante las próximas horas, según el pronóstico meteorológico. Los departamentos directamente afectados serí ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 68  
El fuerte temporal registrado este domingo en Canindeyú marcó el inicio de la temporada de tormentas que afecta regularmente al Paraguay, desde el 2013, entre los meses de setiembr ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 84  
El grupo juvenil Pedrojuaninos con Orgullo organizó el 1° Campamento para jóvenes en Cerro Corá , utilizando la premisa de mostrar la historia, cultura, naturaleza de este emblemát ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR