tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
El Sportivo 2 de Mayo celebra en la fecha su 82º aniversario
Fecha: 2017-12-06 visita 225
En la fecha el “albiceleste” del barrio Bernardino Caballero celebra su 82º aniversario fundacional. La institución se fundó el 6 de diciembre de 1935. Su denominación hace referencia al histórico Regimiento de Infantería 2 de Mayo, que combatiera en forma heroica en la entonces recientemente finalizada guerra contra Bolivia, y del cual eran integrantes algunos combatientes pedrojuaninos que fueron protagonistas de la fundación de la institución. A partir de la próxima temporada 2018 vuelve a militar en la división Intermedia del fútbol profesional paraguayo.
notas

El Club Sportivo 2 de Mayo se fundó un día 6 de diciembre de 1935, finalizada la contienda chaqueña (Guerra con Bolivia) a iniciativa de esos guerreros chaqueños que retornaban de la misma, decidieron formar esta entidad como un homenaje al glorioso Regimiento en el cual habían militado, en alusión al Regimiento de Infantería Nº 1, “2 de Mayo”. Su primer presidente fue Sadek Scandar).

El 22 de febrero de 1937, la Comisión Directiva solicitó a la Municipalidad un predio para el campo de deportes del club, el 20 de octubre de 1937 el pedido fue aceptado por el municipio, así se hizo realidad el sueño. El 2 de Mayo ya contaba con su propio predio para su campo deportivo.

Pero recién en 1974 que el estadio albiceleste empezó a construirse, y en el año 1975 se inició el arranque para la construcción de las primeras graderías de cemento.

El gigantesco y actual Estadio Río Parapití se inauguraba finalmente en el año 1977. Actualmente cuenta con capacidad para albergar a 25 mil personas.

En el 2003 se adjudica por segunda vez el derecho de jugar en la División Intermedia como campeón del torneo de clubes del interior Copa de Campeones de la UFI.3

En la temporada 2005 obtuvo el título de la División Intermedia​ y así también logró el ascenso a la Primera División, donde logró mantenerse por 4 años.

El club 2 de Mayo es hasta el presente el único cuadro del departamento de Amambay que llegó a la máxima categoría del fútbol paraguayo.

El 31 de enero de 2009, la institución vive uno de los momentos más duros de su historia cuando en un lamentable accidente de tránsito, durante el retorno a la ciudad de Pedro Juan Caballero tras disputar una serie de partidos amistosos de pretemporada, se vuelca el ómnibus en que viajaba el plantel de futbolistas produciéndose el deceso de dos personas: el jugador argentino Mariano Giménez y el gerente deportivo del club, Loreto Jara, resultando heridos además otros tres futbolistas.5​

En lo futbolístico el panorama tampoco se presentaba favorable para el cuadro del norte debido a su mala posición en la tabla de promedios en la que se encontraba último.

Finalmente al cerrarse la temporada 2009 la situación no pudo ser revertida y el club volvió a la División Intermedia.

Para la División Intermedia de 2010, el equipo siguió sumergido en una aguda crisis dirigencial que afectó también a lo futbolístico.

Todo el torneo el equipo luchó en la zona baja de la tabla, y aunque en los últimos partidos intentó salvarse del descenso, el club perdió en la última fecha ante el Cerro Porteño PF, y perdió la categoría.

La situación del club era más que crítica. Al descender de la División Intermedia, el club tendría que retornar a la Liga Deportiva del Amambay, por lo que difícilmente volvería a Primera División.

Sin embargo, tiempo después se dio a conocer que no sería así, pues partir del 2011, la Asociación Paraguaya de Fútbol aprobó la creación de la Primera División Nacional B organizada por la Unión del Fútbol del Interior (Tercera División) , e integrada por equipos y selecciones con infraestructura en el interior del país. El club se consagró campeón de esa primera edición del campeonato en el 2011, con lo que logró su retorno a la Segunda División.

En la temporada 2012 volvió a disputar el campeonato de la División Intermedia, hasta que volvió a descender en la temporada 2013.

En el 2014 la U.F.I., organizó un torneo extra denominado Torneo Promoción a la Intermedia 2014 que otorgó media plaza para la Segunda División del fútbol paraguayo.

Este torneo se jugó con clubes y selecciones de ligas de la U.F.I., en esta campeonato el club llegó a las semifinales donde cayó ante la Selección Guaireña en penales.

En la temporada 2015 el club participó del campeonato Nacional B, en donde llegó hasta semifinales.7​8​

En la temporada 2016 participó del campeonato Nacional B,de la tercera división, donde inició un buen campeonato con una gran victoria de 6 - 0, tras clasificar en primer lugar en su grupo en la primera fase, finalmente fue eliminado en semifinales por tercer año consecutivo.

En esta misma temporada se consagró de nuevo campeón de su Liga Regional luego de 13 años.

En junio de 2015 el club ganó el Torneo Internacional Ciudad de Dourados en Brasil. Fue un cuadrangular al cual fue invitado y del cual también participaron dos clubes brasileros (Itaporã Fútbol Club (MS) y Jaboticabal Atlético (SP)) y el Sporting Club Gagnoa de Costa de Marfil. En el primer partido derrotó al Gagnoa por 4 a 1,13​ lo que le permitió clasificar a la final, en la cual derrotó al Itaporã Fútbol Club por 1 a 0.

En el 2017 obtiene su retorno a la divisional Intermedia.

Estadio Río Parapití

El estadio Río Parapití, es un estadio de fútbol del Paraguay. Conocido como el "Monumental Albiceleste", está ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y su capacidad es para 25.000 espectadores.

Es el estadio oficial del Club 2 de Mayo. Este recinto deportivo fue una de las sedes de la Copa América 1999, disputándose allí partidos entre Paraguay, Bolivia, Japón y Perú. También albergó 10 partidos de la ronda inicial del Sudamericano Sub 20 de 2007.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR