tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Pediatras suman su repudio por expresiones del ministro Barrios
Fecha: 2017-12-06 visita 262
La Sociedad Paraguaya de Pediatría se sumó al repudio a las declaraciones del ministro de Salud, quien minimizó el impacto del consumo del tabaco en la salud. El gremio ratifica que el humo del tabaco es el principal contaminante del ambiente doméstico.
notas

A través de un comunicado el gremio médico calificó de inorportunas las expresiones del secretario de Estado, para quien la prevalencia del tabaquismo en el país es de las más bajas en la región, sin embargo el humo del tabaco libera al menos 4.500 compuestos químicos al ambiente, de acuerdo a estudios expuestos por la SPP.

En el texto recalca que de estos compuestos más de 50 tienen efecto cancerígeno, y también tóxico para el aparato cardiovascular, respiratorio y reproductivo. Se advierte además que “el tabaquismo en etapa de gestación, como en los primeros años de vida, produce una importante morbomortalidad infantil”.

Otras alteraciones que trae consigo el tabaquismo al momento de la lactancia, van desde alteraciones en el crecimiento fetal, dificultades cognitivas, problemas pulmonares, aumento de abortos espontáneos, infecciones respiratorias agudas y crónicas, otitis, asma, entre otros.

Por ello, los pediatras quienes enfocan sus esfuerzos en conseguir ambientes libres de humo, instan a los padres a eliminar el hábito de modo a garantizar la salud de los hijos, y también evitar que los adolescentes caigan en consumo.

Ratifica además que si bien la mortalidad es la principal causa del hábito de fumar, también hay que prevenir las consecuencias secundarias anteriormente mencionadas, que también encierran riesgos para la vida de la persona.

Con el título "Paraguay es el país con prevalencia más baja de tabaquismo en el cono sur", el Ministerio de Salud, en su página web, afirma que según "estimaciones" las prevalencias de consumo de tabaco van en descenso, tanto a nivel nacional como internacional.

El informe es difundido luego de que el ministro de Salud, Antonio Barrios, asegurara ayer lunes que solo el 20% de los diagnósticos de cáncer de pulmón es producido por el tabaco.

“No son muchas. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, había expresado el secretario de Estado, ante su postura en contra del proyecto de ley que aumenta del 16% al 40% el impuesto al tabaco.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR