tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Día Mundial de la Diabetes: instan a la prevención a través de una vida saludable
Fecha: 2017-11-14 visita 118
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha fijada en el calendario para crear conciencia respecto a esta enfermedad y al mismo tiempo incentivar a la prevención como principal estrategia, esto a través de una vida saludable y controles médicos regulares.
notas

La Dirección del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, en contacto con Radio Monumental habló sobre esta fecha y refirió que en más de 140 países se realizan actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Diabetes, sobre todo apuntando a la concienciación y la prevención.

Esta enfermedad se origina mayormente por lo que se conoce como “carga genética” que es cuando una persona nace con esta característica y ya está predispuesta a padecerla en el futuro.

Así también, la diabetes tipo 2 se desarrolla si es que existe un “ambiente no propicio para la salud, por ejemplo si uno no tiene un peso saludable, no realiza actividad física, se alimenta en exceso con azúcares e hidratos de carbono, etc.

Todo esto va forzando al organismo y llega un momento en el que el cuerpo ya no es capaz de mantener el nivel de azúcar en forma normal y es ahí cuando aparece la diabetes.

Las estadísticas refieren que existe casi una duplicación en la cantidad de personas que sufren diabetes en nuestro país, señaló la directora del Programa Nacional de Diabetes, esto considerando los estudios que se habían hecho en el 2002 y se volvieron a repetir en el 2011. En tal sentido, confirmó que de tener una prevalencia del 6,5% se pasó a 9,7%, lo que significa que 1 de cada 10 adultos sufre de este mal.

Hay que tener en cuenta que este número o porcentaje sólo incluye a aquellas personas que ya saben que padecen diabetes.

Se recuerda que a la diabetes se la conoce generalmente como “la enfermedad silenciosa” ya que muchas personas conviven con ella sin saberlo hasta que se presentan los primeros síntomas o se agrava la situación.

Para estos casos, las manifestaciones físicas pueden ir desde no tener ningún síntoma hasta tener ganas de orinar a cada rato, ingerir abundante agua, comer en exceso y a pesar de eso bajar de peso. En el peor de los casos cuando ya se presentan las complicaciones, la persona puede sufrir la disminución de la agudeza visual (cuando siente que ve cada vez menos), dolores en los miembros inferiores, tener poca sensibilidad o una sensibilidad aumentada, entre otros.

Los especialistas remarcan que realizándose controles regulares con el médico, siguiendo un tratamiento adecuado y llevando una vida saludable con buenos hábitos alimenticios y actividad Física, uno puede contrarrestar la enfermedad y, en el mejor de los casos, evitarla.

Este martes en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, todos los servicios de salud pública realizarán actividades y jornadas de atención y prevención, con pruebas de sangre, charlas educativas, entre otras.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR