tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Proyecto educativo paraguayo quedó entre 100 más innovadores del mundo
Fecha: 2017-10-12 visita 320
El Proyecto "Matemática en mi Escuela", serie Tikichuela, que implementa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el Preescolar, fue seleccionado en el "HundrED Innovation Summit" de Finlandia como uno de los 100 proyectos más innovadores del mundo.
notas

Según informó la cartera educativa, la cumbre aglutinó a una gran cantidad de participantes de todo el mundo, donde se difundieron los 100 proyectos más innovadores seleccionados por la organización, siendo uno de ellos, "Matemática en mi Escuela" serie Tikichuela.

Resalta que es la primera vez que un proyecto educativo paraguayo alcanza el citado galardón.

DISEÑADO E IMPLEMENTADO DESDE 2011

Fue diseñado e implementado desde el 2011 por la cartera estatal considerando el currículo de la Educación Inicial del Paraguay y es apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como organismo administrador de los fondos.

Busca adecuar, desarrollar, evaluar y diseminar un currículum para la enseñanza de matemáticas en el preescolar, con énfasis en el desarrollo de estrategias de enseñanza diferenciadas.

Este proyecto es simple, no se basa en un software rebuscado, es de baja tecnología y su enfoque está apoyado en juegos para la enseñanza de las matemáticas, utilizando la radio interactiva, que comprende 108 audios y post audios -grabados en idioma español y guaraní- con similar estructura, 27 revisiones del aprendizaje y 64 canciones que apoya en el desarrollo de las clases.

Dirigido a niños y niñas del preescolar, para la implementación piloto se focalizaron los 20 distritos del Departamento de Cordillera, en 132 de las 265 instituciones educativas existentes en la zona, y para ello fueron capacitados 148 docentes del grupo de tratamiento beneficiando directamente a 2.265 niños y niños.

La organización Innovations for Poverty Action (IPA) realizó la evaluación experimental; los resultados demostraron un incremento en el aprendizaje de matemáticas del 9,2%, destacándose que los niños y niñas de las zonas rurales, mejoraron aún más que en las zonas urbanas, disminuyendo así las brechas del logro de aprendizaje en los contextos vulnerables. Considerando los resultados exitosos, se destaca que el Proyecto Tikichuela Matemáticas comenzó en Paraguay y actualmente se implementa en Panamá.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-01-23 vista 26  
Gracias a la complicidad de la bancada cartista en Diputados, el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, se salvó del juicio político por usurpación del cargo, mal desempeño ...
notas
Fecha: 2018-01-23 vista 205  
La Subsecretaría de Estado de Tributación reiteró ayer a los contribuyentes sobre los vencimientos que están vigentes en este mes de enero a fin de evitar multas y recargos inneces ...
notas
Fecha: 2018-01-23 vista 253  
Ayer comenzó la vacunación de alrededor de 13.500.000 cabezas de bovinos contra la fiebre aftosa. Esto demuestra que el hato ganadero viene descendiendo cada año. La vacunación es ...
notas
Fecha: 2018-01-23 vista 187  
Se abre esta noche el telón del grupo 10 de las Eliminatorias del 48 Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que empiezan a jugarse desde este martes 23, cuyas finales s ...
Buscar noticias
Más leidas
notas
2018-01-23 / Policiales
notas
2018-01-23 / Nacionales
notas
2018-01-23 / Nacionales
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR