tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
El chavismo instaló su Asamblea Constituyente en Venezuela
Fecha: 2017-08-04 visita 313
El órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la Constitución se puso en marcha pese a las críticas globales e internas. La ex canciller Delcy Rodríguez fue elegida presidente de la Asamblea.
notas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la constitución, se instaló pese al repudio mundial y a que la Fiscalía haya pedido a un tribunal su anulación.

Con varios minutos de demora -el acto estaba previsto para las 11:00 local- simpatizantes del oficialismo se congregaron en tres puntos de Caracas para marchar hacia la Asamblea Nacional.

A las 11:45 habló Elías Jaua, presidente de la Comisión para la Constituyente, desde una pequeña tarima ubicada a unas cuadras del Palacio Legislativo.

El político oficialista afirmó que la Constituyente se implementará en Venezuela y que el próximo martes se abrirá el plazo para inscribir candidatos de cara a elecciones para gobernadores, algo que el propio chavismo viene postergando.

Tras el breve discurso de Jaua, a las 12:00, los simpatizantes chavistas comenzaron a marchar rumbo a la Asamblea Nacional para apoyar a los constituyentes.

Diosdado Cabello y la primera dama, Cilia Flores, se unieron a la recorrida a pie con un cuadro con la cara de Simón Bolívar y Hugo Chavez. Lo colgarán en el Salón Elíptico del Parlamento, donde juramentarán todos los miembros de la Asamblea Constituyente.

Durante la ceremonia en el Parlamento, Delcy Rodríguez, ex canciller de Venezuela, fue elegida presidente de la Asamblea Constituyente. La propuesta fue hecha por Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno. La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del ex fiscal Isaías Rodríguez.

El sacerdote católico Numa Molina, afín al chavismo, se encargó de bendecir la jura de los constituyentes, el mismo día que el Vaticano finalmente pidió que "se evite o se suspenda" este proceso.

El órgano, que fue impulsado por el régimen militar de Nicolás Maduro, se pondrá en marcha en medio de un clima de tensión recrudecido tras cuatro meses de protestas que se han cobrado al menos 150 muertos.

El acto, que estaba previsto originalmente para el jueves, fue pospuesto un día por decisión de Maduro tras la controversia por el "fraude" electoral señalado por la Fiscalía y la empresa responsable del recuento de votos.

INFOBAE

Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR