tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Paraguay necesita reelección, balotaje y desbloqueo, opinan
Fecha: 2017-07-16 visita 394
El embajador de la República Dominicana en Paraguay, Marino Berigüete, opinó que nuestro país necesita reelección vía reforma, balotaje, desbloqueo de listas y estricto control al financiamiento político. “No hay reelecciones buenas y malas sino gobiernos malos y buenos”, sintetizó.
notas

Berigüete concluye su misión en nuestro país luego de siete años (2011-2017). Durante una visita a nuestra redacción resumió su gestión, que permitió estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Como constitucionalista y diplomado en Ciencias Políticas le consultamos qué opina de la reelección que tanto se discute en nuestro, a lo que contestó: “Cinco años es mucho para un gobierno malo y poco para uno bueno”. Con esta frase sugirió –sin que se interprete como intromisión de asuntos internos– que el Paraguay necesita una reforma constitucional para introducir la figura del rekutu (término que aprendió en nuestro país).

Indicó que en su país –que sufrió también la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo desde 1930 hasta su asesinato en 1961– se hizo una reforma y hoy el periodo presidencial es de cuatro años y con la posibilidad de seguir por un periodo más. Indicó que es un premio y una motivación para el jefe de Estado que busca y hace un buen gobierno.

“No hay reelecciones buenas ni malas, sino gobiernos malos y buenos. Yo creo que el país (Paraguay) necesita una reforma constitucional más apegada al eje principal de un país que es el desarrollo humano, una Constitución más dirigida a que el ser humano se pueda desarrollar”, agregó.

Sobre lo sucedido en marzo pasado, respondió que prefería no entrar en detalles por entender que era una discusión interna entre la forma y el fondo sobre la modificación constitucional. De igual manera exhortaba a que el sistema de partido tradicional había que cuidarlo y para eso es necesario construir una sociedad de diálogo donde el eje central sea el desarrollo humano de la familia paraguaya, el fortalecimiento de las instituciones públicas y de los poderes del estado. Argumentó que en los últimos años se ha avanzado mucho en el tema de transparencia y Derechos Humanos.

Segunda vuelta

Berigüete sugirió también la inclusión en la Carta Magna del balotaje o segunda vuelta para que un candidato a la Presidencia obtenga la mitad más uno de los votos. Comentó que en su país favoreció el diálogo entre los partidos políticos debido a que las discusiones se centran más en las ideas que en beneficios personales. Dijo que la crisis en los partidos obedece a que sus actores principales no le responden a la sociedad. “Los partidos son la correa de transmisión de las necesidades de los pueblos”, agregó.

Desbloqueo de listas

Manifestó también la necesidad de desbloquear las listas (conocidas en Paraguay como sábana) para que el ciudadano pueda ejercer su voto preferencial en favor de un candidato. Añadió que de esta manera la democracia se fortalece porque “los buenos se quedan y los malos se van”. Unido a este proyecto insistió en controlar el financiamiento que reciben los candidatos y/o partidos o movimientos.


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR