tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Buscan evitar que partidos se conviertan en “lavadores”
Fecha: 2017-07-11 visita 224
El diputado Eber Ovelar (ANR, disidente) indicó que buscarán evitar que los partidos políticos y movimientos se conviertan en “lavadores de dinero” con el aumento de los aportes para los candidatos. Aseguró que no bajarán la guardia y que se ratificarán en el proyecto inicial.
notas

 “Hoy tenemos una vuelta a comisión del proyecto (de ley de Financiamiento Político), lo que supone un análisis de foja cero del proyecto de modificación”, expresó ayer el diputado Ovelar en ABC Cardinal 730 AM.

Agregó que felizmente quedó sin efecto la decisión de la Cámara de Diputados de aumentar 1.000% el tope de la donación individual para un candidato o movimiento: De 5.000 (G. 392 millones) a 50.000 jornales mínimos (G. 3.925 millones). “Esto nos permitirá justamente acordar nuevamente con los colegas que estamos sosteniendo la tesis de mantener el techo original en cuanto a los aportes como también la inclusión de la Seprelad y de la SET (Tributación) como órganos coadyuvantes de la labor de control, que está ejerciendo hasta ahora solitariamente el TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral”, sostuvo.

Antecedentes

En la sesión de la semana pasada se presentó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el colorado cartista Ramón Romero Roa, que sugirió elevar el tope de donaciones individuales de 5.000 a 7.000 jornales mínimos.

Sin embargo, sorpresivamente, el diputado cartista Bernardo “Lalo” Villalba planteó elevar el tope a 50.000 jornales mínimos, más de 3.925 millones de guaraníes, que podrían provenir de actividades ilícitas, teniendo en cuenta que se planteó dejar de lado a la Seprelad y a la Contraloría para controlar el origen de los recursos, dejando toda la responsabilidad sobre el TSJE. La sesión se levantó posteriormente, razón por la cual las modificaciones no fueron tratadas en su totalidad.

No bajarán la guardia

“No vamos a bajar la guardia, nuestra posición está muy claramente definida, creo que quienes hemos sostenido esta posición, la vamos volver a sostener. Los colegas que no estuvieron presentes en la sesión anterior, ya están de vuelta, algunos por misión parlamentaria estuvieron afuera, ya he tomado contacto con ellos y todos señalan su irrestricto apoyo”, manifestó.

Agregó que el bloque mayoritario conformado por legisladores cartistas aliados con llanistas y del Frente Guasu, “puede tener una agenda propia”.

Pendiente

Ovelar comentó que otra propuesta de modificación que quedó pendiente fue la realizada por su colega Óscar Tuma (ANR), quien planteó poner límite al gasto para propaganda electoral.


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR