tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
Fecha: 2017-06-23 visita 361
Sagrado Corazón de Jesús, manso y humilde de corazón, exaltado sobre la cruz, es fuente de vida y de amor
notas

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, (propiamente la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús) es una Solemnidad en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana. Cae 19 días después de Pentecostés, un viernes siguiente a la celebración del Corpus Christi. Esta Fiesta del Sagrado ha estado en el calendario litúrgico Católico Romano desde 1856. La devoción al Sagrado Corazón es una de las devociones más ampliamente practicadas y bien conocidas, tomando el corazón físico de Jesús como la representación de su amor divino por la humanidad. La devoción enfatiza especialmente el amor absoluto, la compasión y la paciencia del corazón de Cristo hacia la humanidad.

Fiesta: Viernes siguiente a la Celebración del Corpus Christi

Martirologio Romano: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el cual, manso y humilde de corazón, exaltado sobre la cruz, es fuente de vida y de amor, de la que se saciaran todos los pueblos

Historia de la devoción al Sagrado Corazón

La tradición, a menudo sitúa el comienzo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en el siglo XI o XII, o lo que podría colocarse su nacimiento en la época de los grandes místicos como San Anselmo y San Bernardo, entre los años 1050 y 1150.

Durante los siguientes siglos, la devoción se practicaba a nivel individual y privada. Los franciscanos hicieron promover la devoción a las Cinco Llagas, dando relevancia a la herida del costado de nuestro Señor, lo que llevó a su corazón, pero no fue hasta el siglo XVII que la devoción se propagó más rápidamente

Esta devoción fue promovida por grandes santos, entre ellos San Alberto Magno, Santa Catalina de Siena, San Francisco de Sales, así como las grandes órdenes religiosas, como los benedictinos, los dominicos y los cartujos.

Sin embargo, se debe registrar que la Santa que más a menudo se asocia con esta devoción es Santa Margarita María Alacoque [1647-1690], una monja del siglo XVII y mística

Jesús se manifiesta a Santa Margarita

Santa Margarita María, tenía muchas visiones sobre Jesús, en la que Él le pedía que difundiera la devoción a su Sagrado Corazón y Él mismo la guió en la forma en que se debe practicar la devoción. Jesús le dijo:

"He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, en vez de gratitud, lo que recibo de la mayor parte de la humanidad es sólo ingratitud".

Jesús le pidió a Santa María Margarita, que Él fuese honrado en la imagen de su corazón, y que la gente reciba la Santa Comunión con frecuencia, sobre todo en el primer viernes del mes, y hacer Horas Santas de oración ante el Santísimo Sacramento como parte de su devoción.

También le pidió instaurar una fiesta el viernes después de celebración de la Solemnidad del Corpus Christi.

Después de que ella recibió estas revelaciones del Señor, fue despreciada por su madre superiora, quién pensó que ella estaba delirando. Ocurrió entonces que María Margarita enfermó mortalmente y la Madre superiora le dijo que ella iba a creer en sus visiones si ella se curaba milagrosamente.

Y así fue, María Margarita se curó inexplicablemente y su Madre superiora le dejó promover la devoción bajo la guía de su director espiritual, San Claudio de la Colombière.

Varios libros se han publicado en sus extensas cartas, dichos y las revelaciones dadas a ella por Nuestro Señor.

La devoción centra la atención en el corazón físico de Jesús, que es el símbolo de su amor redentor. Se extendió, particularmente en las comunidades religiosas, después de la muerte de Santa Margarita María, y la fiesta se celebró en algunas partes de la Iglesia.

Celebración de la Fiesta

El Papa Clemente XIII reconoció y aprobó oficialmente la devoción en el año 1765. En 1856 el Papa Pío IX extendió la fiesta a la Iglesia universal, y en 11 de junio 1899 el Papa León XIII consagró toda la humanidad al Sagrado Corazón de Jesús.

La Fiesta del Sagrado Corazón se celebra el viernes siguiente a la fiesta de Corpus Christi (que se celebra el domingo en los Estados Unidos y en algunos otros países).

Muchas personas practican esta devoción el primer viernes de cada mes, por la cual reciben la Santa Comunión el primer viernes durante nueve meses consecutivos, con la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús, y en reparación por los delitos cometidos contra el Santísimo Sacramento.

Otro método importante de honrar al Sagrado Corazón es realizando el acto de consagración de la familia, por el que se muestra la imagen del Sagrado Corazón en el hogar y la familia se consagra al Sagrado Corazón de Jesús. Algunas indulgencias son otorgadas durante este acto de consagración

Oración al Sagrado Corazón de Jesús

Yo vuelo a Ti, Sagrado Corazón de mi Salvador, porque tú eres mi refugio, mi única esperanza.

Tú eres el remedio para todas mis miserias, mi consuelo en todas mis angustias, la reparación de todas mis infidelidades, el suplemento para todas mis deficiencias, la expiación por todos mis pecados, y la esperanza y fin de todas mis oraciones.

Tú eres el único que nunca se cansa de mí y el único que puede soportar mis defectos, porque Tú me amas con un amor infinito.

Por lo tanto, Oh Dios mío, ten piedad de mí de acuerdo tu gran misericordia, y haz de mí, y para mí, y en mí, lo que sea que Tú quieras, porque yo me entrego enteramente a Ti, Corazón divino, con la plena confianza de que Tú nunca me rechazarás.

Amén


Comentarios
Lea también
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR